top of page

Cómo detectar fugas de agua

Actualizado: 25 feb 2019

Una de las cosas que disparan el número en la factura del agua son las pérdidas o fugas en cañerías y llaves. El goteo de una llave que no cierra correctamente puede generar un desperdicio de más de 30 litros diarios

La siguiente prueba se debe de conducir cada seis meses para detectar fugas de agua:

Para saber si tenemos una fuga interna en la instalación de agua, primero asegúrese de no estar consumiendo agua adentro o afuera de la casa.  Apague los siguientes aparatos electrodomésticos: filtros automáticos para piscina, sistemas de purificación de agua, fabrica de hielos en refrigeradores, llaves de lavamanos, lavadoras de ropa y lavaplatos.

Inspeccione el marcador del medidor de agua o en caso de tener hidroneumático también puede hacerlo fijándose en el manómetro.  Registre la lectura y la posición de la flecha del marcador. Espere aproximadamente 10 minutos y observe el medidor o manómetro de nuevo. Cualquier movimiento indica una fuga! Ahora el problema es ¿cómo ubicarla?

Comúnmente existen 3 sectores en las instalaciones hidráulicas residenciales: 

1ro.-  Este está demarcado por la llave de paso de la calle (provista por la Distribuidora) y la llave de paso ubicada en el ingreso a su propiedad.

2do.- Se ubica desde la llave de paso ubicada en el ingreso a su propiedad y el tanque (tinaco o cisterna).

3ero.-  Esta demarcado por el tanque y las tuberías internas.

Para comprobar el primer tramo, cierre la llave de paso en la entrada de su propiedad y luego observe si gira el indicador que posee el medidor.  Si no registra movimiento quiere decir que no existen fugas en este sector, por lo tanto se deben revisar los otros sectores.

Para comprobar el segundo tramo, cierre la llave de paso en la entrada del tanque de agua, luego observe si gira el indicador que posee el medidor. Si no registra movimiento quiere decir que no existen fugas en este sector, por lo tanto su fuga debe encontrarse en el sector interno.

También puede observar el indicador de flujo (con forma de triángulo), localizado en la parte superior de la carátula del medidor. El indicador de flujo se moverá cuando pase agua por el medidor.

Si su medidor no tiene un indicador de flujo, observe la manecilla de registro (similar a la segunda manecilla en un reloj de pulso). Su movimiento indica que hay una fuga de agua.

Una de las fugas más fáciles de detectar y arreglar está en su inodoro. Si este tiene más de un año de que fue instalado, es probable que el tapón de corriente del tanque este dejando escapar el agua.  Para probar si existen fugas, agregue una pequeña cantidad de colorante para alimentos al agua del tanque. Espere aproximadamente 10 minutos y observe la taza del inodoro. Si observa colorante en la taza, eso indica que existe una fuga y que el tapón debe ser reemplazado.

Para encontrar fugas ocultas, verifique que no haya presencia de humedad en las paredes o en el terreno y sobre todo en las inmediaciones de cañerías de agua.

En el caso de poseer cañerías bajo la construcción,  controle el movimiento del medidor cerrando las llaves de paso comprendidas dentro del Tramo no visible.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page