Cómo Tener Agua Caliente de Forma Responsable

Todos nos frustramos cada mañana al abrir la llave de la regadera y tener que esperar para que salga agua caliente.

Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿qué pasa con todos esos litros de agua que se desperdician en la espera? Lamentablemente esos litros de agua son desperdiciados en su totalidad, y si multiplicamos la cantidad de usuarios por casa que se bañan y sumamos las casas del vecindario nos daremos cuenta que más de un millón de litros de agua son desperdiciados diariamente.

Solo ponte a pensar que una regadera gasta aproximadamente 19 litros por minuto!  Saca cuentas y te sorprenderás. Vivimos en una ciudad donde la restricción del agua, o Tandeo, es ya una realidad, y los costos del líquido son cada vez más elevados por su escasez.  Una de las soluciones más efectivas para el ahorro del agua es la instalación de una Bomba Recirculadora de Agua Caliente.





 ¿Qué es y cómo funciona?

En las instalaciones típicas, el agua caliente es bombeada del calentador hacia la tubería de la casa hasta llegar a la llave.  Cuando la llave se cierra, el agua caliente permanece en la tubería y se enfría, provocando la espera la siguiente vez que abrimos la llave.

La bomba recirculadora de agua caliente cumple la función de hacer circular el agua caliente por toda la tubería de la casa, manteniéndola a temperatura y evitando la espera y desperdicio de agua.  La bomba se programa para encender y funcionar unos 10-15 minutos antes del horario de baño, por ejemplo:

De 6:45am a 7:00am la bomba estará encendida y para las 7:00am que entres a bañarte el agua saldrá inmediatamente caliente.

Esto hace su funcionamiento aún más eficiente al evitar gastos de gas y energía innecesarios. Es recomendable considerar aplicar aislamiento térmico a la tubería de agua caliente para evitar pérdidas de calor y optimizar el funcionamiento de tu calentador.  Se puede incluso instalar la bomba con un control de encendido manual para usos fuera del horario programado.  Normalmente se conecta a un switch, el cual deberás encender 10-15 minutos antes de bañarte y apagarlo al terminar. También se deben considerar estos sistemas en construcciones nuevas, donde hay oportunidad de planear y ejecutar un correcto circuito de recirculación por medio de una línea dedicada de retorno.





Pero para construcciones existentes contamos con un modelo que se apoya en la tubería de agua fría existente de la casa para utilizarla como retorno por medio de una válvula especial que se instala bajo el lavamanos más alejado del calentador.




Servicios

Técnicos de Bombeo

Veracruz #157 Pte.

Col. San Benito, C.P. 83190

Hermosillo, Sonora, México

(662) 214 0513

214 0556 | 214 6084

Horario: 8am - 5pm

  • @stbhermosillo
  • In STB
  • STBHMO

© 2020 Servicios Técnicos de Bombeo